Área terapéutica:

Pediatría y microinmunoterapia

Entrenar el sistema inmunitario para combatir enfermedades infantiles

Refuerza con microinmunoterapia las defensas naturales de los más pequeños para una correcta maduración de su sistema inmunitario frente a enfermedades infantiles.

Pediatría: definición y causas

Las enfermedades infantiles pueden dividirse en 3 grupos:

  • Enfermedades víricas y bacterianas: de origen viral en la mayoría de los casos, las enfermedades infecciosas en niños son altamente contagiosas y suelen provocar fiebre. La bronquiolitis, bronquitis aguda, gastroenteritis, laringitis aguda, rinofaringitis, enfermedad mano-pie-boca, otitis, varicela, paperas, etc. son algunos ejemplos de enfermedades infecciosas frecuentes. Otras están causadas por bacterias: la escarlatina, tos ferina o meningitis bacteriana.
  • Enfermedades parasitarias: las verrugas y los parásitos son frecuentes en niños, llegando a resultar molestas e incómodas.
  • Enfermedades no infecciosas: muchas enfermedades dermatológicas son frecuentes en niños, como el impétigo, las verrugas y la sarna. El eccema atópico y la urticaria son también comunes y suelen presentar recurrencias. Las alergias y el asma del lactante y del niño son a menudo desencadenadas por la contaminación ambiental.
Relación con el sistema inmunitario

La inmadurez del sistema inmunitario de los niños los hace más vulnerables a enfermedades. Las carencias nutricionales, la contaminación ambiental, la falta de sueño y el contacto con otros niños también pueden contribuir a desequilibrar su sistema inmunitario.

Tratamientos existentes para las enfermedades infantiles

Las medidas de higiene pueden prevenir ciertas infecciones. Otras enfermedades pueden evitarse mediante la vacunación, como es el caso de las paperas, el sarampión, la tos ferina, algunas meningitis o la rubéola. Las enfermedades bacterianas se tratan con antibióticos, y los analgésicos suelen recomendarse para reducir la fiebre y el dolor en los niños.

Tratamiento con microinmunoterapia 

La microinmunoterapia podría utilizarse para mejorar la eficacia del sistema inmunitario infantil, aún inmaduro. Es una herramienta eficaz para ayudar a prevenir y controlar ciertas infecciones, ya que su objetivo es reforzar el sistema inmunitario mediante el uso de sustancias inmunomoduladoras, como las citoquinas, en bajas dosis.

Su administración es sencilla, por lo que puede utilizarse desde la infancia. Además, es muy bien tolerada por el organismo de los más pequeños y puede combinarse con otros tratamientos sin interferir negativamente en su efecto.

La microinmunoterapia ha demostrado ser de interés en el abordaje terapéutico de las enfermedades infantiles, especialmente en los siguientes casos:

  • Verrugas
  • Infecciones de repetición
  • Varicela

Explora otras áreas terapéuticas