Modulación del sistema inmunitario
La microinmunoterapia es una inmunoterapia a bajas dosis accesible a todo profesional sanitario. Es un tratamiento dirigido a regular el sistema inmunitario mediante la utilización de sustancias inmunomoduladoras como citoquinas y factores de crecimiento. Estas se encuentran presentes en dosis bajas o muy bajas, es decir en concentraciones similares o inferiores a las presentes en el organismo, con el fin de respetar los procesos fisiológicos y mejorar la tolerabilidad del tratamiento en los pacientes.
Las terapias basadas en citoquinas (moléculas de señalización, inmunocompetentes, decisivas en la homeostasis inmunitaria y responsables de la comunicación entre las células del sistema inmunitario), como la microinmunoterapia, son particularmente interesantes por su rol activo en la regulación de la respuesta inmunitaria. Y es que para conseguir un estado de salud en equilibrio esta respuesta debe ser capaz de ejecutar secuencialmente y de forma óptima todas sus fases (reconocimiento, activación, neutralización y regulación), en las cuales diferentes tipos de células se activan o desactivan, secretando mediadores (ej. citoquinas) de forma secuencial y organizada en el tiempo.
Los tratamientos de microinmunoterapia siguen una secuencia específica con el fin de imitar la cascada de eventos de la reacción inmunitaria.